Posicionar elementos en la escena

De los cinco elementos que puedes añadir a una escena, cuatro de ellos se pueden posicionar en algún lugar dentro del espacio 3D visible para el jugador.
Nota: el disparador automático es el único elemento que no se puede posicionar, ya que su función es activar la acción en cuanto el jugador llega a la escena.
Información adicional: puedes desplegar y replegar el panel de posicionamiento cuando lo necesites para una mejor visualización de la escena. Para ello, haz clic en la flecha de color azul que aparece en el panel.

- Botón “Arrastrar”: con el botón que sirve para arrastrar, podrás mover el elemento por el suelo a través de los ejes horizontales. Haz clic en el elemento seleccionado y arrastra.
- Botón “Mover”: con el botón de mover, podrás subir o bajar el elemento siguiendo el eje vertical. Haz clic en cualquier parte del elemento y arrástralo hacia arriba o hacia abajo.
- Botón “Rotar”: al hacer clic en este botón, verás una circunferencia con líneas de diferentes colores para cada eje de rotación. Haz clic en uno u otro color en función de cómo quieras mover el elemento. Por ejemplo, para girar a un personaje y hacer que mire hacia la cámara, haz clic en el color rojo.
- Botón “Redimensionar”: con este botón, podrás cambiar el tamaño de un elemento. Haz clic y arrastra las manijas verdes para hacer el elemento más grande o más pequeño.
- Botón “Restablecer”: si en algún momento quieres volver a empezar, puedes hacer clic en el botón de restablecer y el elemento volverá a su posición original.
Si has movido la vista por error, usa el botón que sirve para restablecer la última vista guardada de la cámara seleccionada. Este botón lo encontrarás en la parte superior derecha del panel de posicionamiento.
Posicionar un personaje en el espacio 3D
- Haz clic en el botón “+ Elemento” en el panel de posicionamiento.
- Elige qué tipo de elemento quieres añadir, en este caso, un personaje.
- Elige un personaje en la biblioteca y haz clic en “Siguiente”.
- Nota: el personaje que has seleccionado en la biblioteca aparecerá de pie en el centro de la escena, al nivel del suelo.
- Asigna un nombre al personaje.
- Utiliza los botones de posicionamiento situados en la parte izquierda del panel, como se explicó anteriormente, para colocar a tu personaje en el lugar deseado y aplicarle la orientación correcta. El primer botón, el que sirve para arrastrar horizontalmente, siempre está seleccionado por defecto.
- Puedes usar el menú desplegable en la parte izquierda para configurar que el personaje esté de pie o sentado. También puedes cambiar su estado inicial (activo o inactivo) y modificar su voz en esa escena en particular.
- Por último, también puedes realizar estas dos acciones:
- Bloquear al personaje en la escena (símbolo del candado).
- Ocultar al personaje en la escena (símbolo del ojo). Es importante aclarar que esta opción no reemplaza la de desactivar el elemento; al previsualizar la escena, el personaje seguirá apareciendo en ella.
- Haz clic en “Confirmar” para guardar los cambios.
Posicionar un objeto en el espacio 3D
- Haz clic en el botón “+ Elemento”.
- Elige qué tipo de elemento quieres añadir, en este caso un objeto.
- Elige un objeto en la biblioteca y haz clic en “Siguiente”.
- Nota: el objeto aparecerá en el centro de la escena, al nivel del suelo.
- Asigna un nombre al objeto.
- Utiliza los botones de posicionamiento, como se explicó anteriormente, para colocar el objeto en el lugar y la orientación que desees. El primer botón, el que sirve para arrastrar horizontalmente, siempre está seleccionado por defecto.
- Por último, también puedes realizar estas dos acciones:
- Bloquear el objeto en la escena (símbolo del candado).
- Ocultar el objeto en la escena (símbolo del ojo). Es importante aclarar que esta opción no reemplaza la de desactivar el elemento; al previsualizar la escena, el objeto seguirá apareciendo en ella.
- Haz clic en “Confirmar” para guardar los cambios.
Recomendación: algunos objetos son bastante pequeños y pueden ser difíciles de mover si la escena es muy grande. Si esto ocurre, puedes usar el botón de cambio de tamaño, o la rueda de tu ratón, para hacerlo más grande y, por lo tanto, más fácil de manipular. Una vez que esté en su posición, puedes volver a cambiar su tamaño a las dimensiones correctas.
Posicionar un póster en el espacio 3D
- Haz clic en el botón “+ Elemento”.
- Elige qué tipo de elemento quieres añadir, en este caso un póster.
- Elige una imagen de la biblioteca y haz clic en “Siguiente”.
- Nota: la imagen aparecerá con su punto central al nivel del suelo.
- Asigna un nombre al póster.
- Utiliza los botones de posicionamiento, como se explicó anteriormente, para colocar el póster en el lugar y la orientación que desees. El primer botón, el que sirve para arrastrar horizontalmente, siempre está seleccionado por defecto.
- Por último, también puedes realizar estas dos acciones:
- Bloquear el póster en la escena (símbolo del candado).
- Ocultar el póster en la escena (símbolo del ojo). Es importante aclarar que esta opción no reemplaza la de desactivar el elemento; al previsualizar la escena, el póster seguirá apareciendo en ella.
- Haz clic en “Confirmar” para guardar los cambios.
Posicionar un área clicable en el espacio 3D
El área clicable es una forma cuadrada transparente que colocarás en la parte superior del área que quieras activar en la escena (puede ser una puerta o cualquier objeto que forme parte de tu escenario).
- Haz clic en el botón “+ Elemento”.
- Elige qué tipo de elemento quieres añadir, en este caso, un área clicable.
- Elige una imagen de la biblioteca y haz clic en “Siguiente”.
- Nota: el área aparecerá con su punto central al nivel del suelo.
- Asigna un nombre al área clicable.
- Utiliza los botones de posicionamiento, como se explicó anteriormente, para colocar el área en el lugar y la orientación que desees. El primer botón, el que sirve para arrastrar horizontalmente, siempre está seleccionado por defecto.
- Por último, también puedes realizar estas dos acciones:
- Bloquear el área clicable en la escena (símbolo del candado).
- Ocultar el área clicable en la escena (símbolo del ojo). Es importante aclarar que esta opción no reemplaza la de desactivar el elemento; al previsualizar la escena, el área clicable seguirá apareciendo en ella.
- Haz clic en “Confirmar” para guardar los cambios.
Nota: puedes añadir varias áreas clicables en la parte superior de la misma área para crear diferentes flujos desde la misma área; consulta aquí cómo activar y desactivar elementos.
Configurar cámaras
Como creador/a, puedes establecer una posición específica de la cámara para mostrarle al jugador una perspectiva concreta de la escena. También puedes mover la cámara para ayudarte a colocar objetos sin que ello afecte a la vista del juego.
Panel de cámara

- Crear una nueva vista de cámara.
- Asignar o editar el nombre de la vista de cámara.
- Establecer como cámara predeterminada.
- Guardar el nombre y la vista actuales.
- Eliminar la vista de cámara seleccionada.
Mover la vista de cámara y configurarla
La navegación de la cámara dentro del entorno se realiza principalmente mediante los clics del ratón. A continuación, se describen las acciones disponibles y cómo utilizarlas de manera efectiva:
- Rotar la cámara
- Mantén presionado el clic izquierdo del ratón y mueve el ratón en cualquier dirección. En este caso, la cámara girará alrededor de un punto central, cambiando el ángulo desde el que ves la escena, sin mover la posición del punto central.
- Mover la cámara horizontal o verticalmente
- Mantén presionado el clic derecho del ratón y arrástralo horizontal o verticalmente. La cámara se desplazará lateral o verticalmente.
- Hacer zoom
- Utiliza la ruleta del ratón para aumentar o disminuir el zoom en la escena.
Después, podrás guardar la vista de la cámara, lo que te permitirá volver a esta vista más tarde, evitando tener que reposicionar los elementos manualmente.
Recomendación: antes de confirmar la posición de un elemento, haz clic en “Recupera la última vista en juego que has establecido” para asegurarte de que estás trabajando en la vista correcta de la escena.
Añadir nuevas cámaras
Para añadir una nueva cámara, sigue estos pasos:
- Dentro del panel de posicionamiento, haz clic en el icono de la cámara.
- Haz clic en el botón «+ Cámara».
- Mueve la vista a la posición deseada.
- Dale un nombre a la vista de la cámara.
- Haz clic en «Añadir».
- Haz clic en el botón «Confirmar», situado en la parte inferior derecha de tu pantalla, para guardar la información.
Ten en cuenta que el jugador no podrá mover ni modificar la vista que tenga de la escena. Solo verá la vista que, tú como creador/a, hayas establecido en el posicionador.
Nota: puedes establecer cualquier cámara creada como la ‘cámara por defecto’ activando esta opción en la configuración de la cámara.
